¿Qué es la tonificación muscular?
Consiste en endurecer o fortalecer el músculo. Tener un buen tono muscular es muy importante porque:
Previene muchas alteraciones y mejora la calidad de vida, ayuda a convivir sin molestias con determinadas patologías del sistema locomotor, protege el cuerpo de golpes o lesiones, corrige malas posturas.
Contáctanos!Ventajas
- Reafirma la musculatura de forma simultánea con muy buenos resultados
- Buen entrenamiento para la realización de deportes
- Tratamiento agradable que no produce molestias
Un tratamiento que mejora el tono muscular, sin esfuerzo, sin molestias
La bioestimulación muscular
Con esta técnica se consigue reafirmación de la musculatura mediante la aplicación de ondas biópticas de media y baja frecuencia.
El tratamiento consiste en colocar unos electrodos específicos en los grupos musculares que queremos tonificar. Estos actúan como transmisores de ondas que van a activar la contracción muscular de forma pasiva, no implica ningún esfuerzo por parte del paciente.
La ventaja es que se puede estimular la musculatura a un nivel más alto de lo que muchos podrían lograr con actividades físicas clásicas.
Es un tratamiento agradable, no produce molestias porque no se trata de corrientes como en el caso de la electroestimulación, sino de ondas biópticas.
No produce fatiga, por lo que no hay riesgos de lesión, aunque si se ha trabajado con mucha intensidad, al día siguiente pueden sentirse agujetas en los músculos.
Existen diferentes programas e intensidades y se selecciona el más adecuado en función de la edad, la forma física del paciente y los objetivos que queremos conseguir.
Las zonas más frecuentes en las que aplicamos este tratamiento son:
- Cara interna del brazo: trabaja el tríceps.
- Espalda: Trabaja suavemente los músculos dorsales y lumbares para recuperar la postura.
- Abdomen: Trabaja rectos y oblicuos.
- Glúteos: Centra, recoge y sube el músculo cuando se ha desplazado por ejemplo a causa de un exceso de sedentarismo.
- Muslos y piernas: Trabaja principalmente los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y sobre todo aductores, ya que la cara interna del muslo suele ser la zona más afectada.
Quién puede recibir este tratamiento
- Existen algunas circunstancias en las que realizar ejercicios de forma activa puede resultar difícil. Citaremos entre las más frecuentes:
- Después de una intervención quirúrgica.
- Cuando se ha producido una lesión o traumatismo.
- Patologías óseas como artrosis, artritis, discopatías…
- Determinadas patologías neurológicas.
- Hay otras veces, que el ejercicio activo puede complementarse con estos tratamientos de trabajo muscular pasivo, para conseguir mayor tonificación en menos tiempo.
- La bioestimulación es una excelente ayuda para mejorar la propiocepción muscular (sentir la musculatura) en muchos casos, porque logra enviar una información “extra” al cerebro. Por ejemplo, cuando una mujer necesita reforzar el suelo pélvico y no tiene sensaciones musculares debido a la falta de tono en esta zona, gracias a la información que recibe el cerebro por la estimulación pasiva de esa musculatura perineal, la paciente ya puede sentir y contraer su musculatura de forma activa.
-
Muchas veces el cansancio al final del día después de nuestro trabajo y nuestras actividades cotidianas hace que nos resulte muy difícil seguir una disciplina de ejercicio físico. En estos casos la tonificación muscular pasiva puede ser de ayuda para mantener en forma la musculatura.
Pero no hay que olvidar la importancia de complementar el tratamiento en la clínica con ejercicio activo en ratos libres. No se debe prescindir de los beneficios que la práctica de deporte y actividad física, ya sea en gimnasio o al aire libre, proporcionan al organismo. Entre ellos se pueden citar:
- Aumento del consumo energético que implica la reducción de grasas del organismo.
- Beneficia a los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso, endocrino e inmunológico.
- Proporciona bienestar y optimismo. Numerosos estudios han demostrado que se produce un incremento en la secreción de serotonina y endorfinas, sustancias químicas que elevan el estado de ánimo.
- En ocasiones, tenemos previsto hacer algún deporte extraordinario, por ejemplo esquiar, y no hemos tenido tiempo de ponernos en forma durante el año. Este tratamiento de tonificación muscular es un buen entrenamiento para adquirir fondo muscular y poder disfrutar del deporte sin fatigarnos ni lesionarnos.