Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Sesión de Balneario en casa. Baños con agua caliente y sal marina

baños-de-sal-marina

Una forma fácil, muy relajante y sin gastar mucho dinero para cuidar nuestra salud, prevenir enfermedades y relajarnos.

Ya en la época griega, Hipócrates (460 a.c.) comprobó que la curación se conseguía restableciendo el equilibrio del cuerpo y consideró la hidroterapia (los tratamientos con agua) el método terapéutico de primer orden, utilizando agua fría para dolores articulares, procesos inflamatorios, contracturas musculares, el agua de mar para erupciones cutáneas, heridas simples o llagas no infectadas, y el agua caliente para espasmos musculares, insomnio, determinados dolores y curación de heridas y llagas purulentas..
En la época romana estas prácticas de hidroterapia se extendieron a toda la población creándose las termas públicas en casi todas las ciudades. Al igual que su imperio, la cultura termal fue extendiéndose por toda Europa, llegando hasta Galicia, lugar en el que los romanos encontraron un paraíso termal.
Esta pequeña referencia a la historia, nos recuerda desde cuando se remonta el uso del agua con fines terapéuticos.
Desde la época romana hasta la actualidad la práctica de la hidroterapia ha ido evolucionando en todas las culturas, llegando a su gran esplendor en el siglo XX, tiempos de desarrollo científico, que nos ha hecho comprender la base de la hidroterapia y su funcionamiento.

Lo que hoy os queremos proponer es una sesión de balneario en casa, una actividad muy sencilla basada en uno de los beneficios que aportan las aguas termales. Para recrear la composición de las aguas termales, muy ricas en sales minerales, prepararemos el agua de la bañera de la siguiente manera: llenaremos la bañera con agua caliente a una temperatura entre 35º y 45º hasta la mitad (unos 100 litros de agua para poder sumergir todo el cuerpo), y añadiremos 2 kilos de sal marina hasta que se disuelvan completamente. De esta forma conseguiremos una concentración de sal del 20%.

saline in thailand

Qué beneficios nos va a proporcionar este “baño termal”
. Cuando nos sumergimos en agua caliente, los poros de la piel se dilatan y si el agua es muy salada, se produce el fenómeno de ósmosis, mediante el cual el agua de nuestro cuerpo sale arrastrando a través de los poros todas las toxinas hacia el exterior.
Con este sencillo método, potenciamos la capacidad que tiene la piel para expulsar las sustancias nocivas de nuestro organismo, se consigue que transpire y elimine CO2, ácido úrico, urea, amoniaco, grasas…
Todas estas sustancias ácidas ya no necesitan por tanto salir por los riñones, pulmones o hígado, con lo que estamos quitando trabajo a estos “filtros” que son las principales vías depurativas del cuerpo durante todo el día. De esta forma vamos a conseguir disminuir la acidez de nuestro medio interno y conseguir un pH más alcalino que es el pH de la salud.
. Otra ventaja muy importante es que además de eliminar estas sustancias ácidas, se eliminan también sales minerales. Al disminuir las sales del líquido que rodea nuestras células se produce otro efecto osmótico: el exceso de sales que se encuentran dentro de la célula salen al líquido que las rodea favoreciendo el “ambiente alcalino” muy beneficioso para el buen funcionamiento celular, y en el caso de pacientes con cáncer, el ambiente alcalino ayuda a la extinción de las células cancerosas, ya que éstas no son capaces de sobrevivir a pH ácido (por debajo de 7).
Ya comentamos en el post anterior la importancia que tiene para la salud mantener el pH de nuestro medio interno alcalino y por qué ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y a conservar la salud.

Cómo hemos de realizar el baño
Es aconsejable realizar un peeling en toda la piel para arrastrar las células muertas y dejar los poros más abiertos y preparados para el baño depurativo.
Se recomienda entre 1 o 2 baños a la semana, aunque si es todos los días mucho mejor, sobre todo para aquellas personas que tengan el cuerpo muy ácido (por dietas inadecuadas, porque tomen muchos medicamentos…) o que tengan enfermedades. La duración del baño ha de ser de aproximadamente 30 minutos para que el efecto sea óptimo.
Si no tenemos tiempo de realizar este ritual, o bien no tenemos una bañera en casa, existe una alternativa que es sumergir los pies en un recipiente con una capacidad de unos 5 litros y añadir 100 gramos de sal (sigue siendo una concentración del 20%) ya que cada minuto casi toda nuestra sangre pasa por los pies. De esta forma también conseguiremos realizar una buena depuración y ayudaremos a alcalinizar nuestro medio interno.
Es importante crear un ambiente relajante para aprovechar al máximo el efecto calmante del baño.

Duftkerzen

Sensación después del baño
Proporciona un estado de relajación y bienestar. El agua con sal además limpia a nivel energético y emocional. Saldrás como nuevo y tu piel se mantendrá limpia y con un olor muy agradable.

Conclusión
Conociendo este método, no es necesario desplazarse ni gastar mucho dinero para disfrutar de los beneficios para la salud del agua con sal. Por unos 2 euros conseguimos lo mismo en casa.
Os animamos a probarlo.

(Fuentes: Dr. Alberto Martí Bosh www.youtube.com
Dra.Odile Fernandez -Alimentación y vida anticáncer)