Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

¿Retienes Líquidos?

Mujer chef retencion líquidos

En esta época del año, cuando empezamos a preocuparnos más por nuestra apariencia, es bueno introducir algunos hábitos para cuidarnos, por ejemplo incluir en nuestra dieta alimentos depurativos para limpiar las toxinas del organismo. Lo ideal sería mantenerlos siempre porque interioricemos que no es una cuestión de apariencia sino de salud.
Ya hemos comentado en otras ocasiones, que la retención de líquidos tiene diferentes causas, siendo una de ellas la acumulación de toxinas procedentes de lo que comemos. El cuerpo reacciona aumentando la cantidad de agua en los tejidos con el fin de diluirlas y disminuir el efecto tóxico de estas sustancias sobre las células.
Ocurre también que un exceso de líquido, sea cual sea la causa, origina a su vez retención de toxinas tanto de las que ingerimos como de las que generamos como consecuencia del nuestro metabolismo normal, “es el pescado que se muerde la cola”

Volviendo a nuestro caldo os vamos a explicar los ingredientes y por qué son diuréticos y depurativos

Ingredientes: Puerro, Apio, Cebolla y Perejil

caldo

Puerro
Tiene propiedades diuréticas gracias a su contenido en potasio y pobreza en sodio favoreciendo la eliminación de líquido del organismo. Además, ayuda en los casos de infecciones de riñón y vías urinarias y también a prevenir los cálculos renales.
Es bueno para las personas que sufren estreñimiento porque estimula la función biliar y porque su fibra mucilaginosa favorece el tránsito. Esta fibra es susceptible de ser fermentada por las bacterias intestinales por lo que es un alimento excelente para mantener nuestra flora intestinal.

Apio
Además de ser una buena fuente de potasio, es un vegetal rico en aceites esenciales como el limoneno, selineno y asparagina que son los principales responsables de su alto poder depurativo y diurético. Estos aceites están en mayor cantidad en el tallo y las semillas, por lo que es mejor a la hora de preparar el caldo seleccionar estas partes del vegetal.

Cebolla
Al ser rica en potasio, en aceites esenciales derivados del azufre, ácido sulfociánico y silícico es un vegetal con unas propiedades depurativas y diuréticas extraordinarias.
Ayuda también en casos de estreñimiento por su fibra rica en pectina favoreciendo el tránsito, fibra que también ayuda a mantener la flora intestinal porque es un buen sustrato para las bacterias.
También es buen desinfectante de las vías urinarias

Peregil
Tiene propiedades diuréticas por su contenido en potasio. Además tiene propiedades antioxidantes.

Preparación y forma de tomarlo:
Es importante no añadir nada de sal ya que aumentar la cantidad de sodio neutraliza la acción diurética del potasio.
Se puede añadir un chorrito de aceite de oliva. Os recomendamos la utilización de aceite de oliva virgen obtenido exclusivamente por métodos mecánicos.
. Se trocean los vegetales: 4 o 5 troncos de apio, 6 puerros, 1 cebolla grande y un ramillete de perejil
. Se hierven en 1 litro de agua durante 10 – 15 minutos, se cuela obteniendo el caldo depurativo
. Se recomiendan 2 vasos al día durante 10 días como tratamiento de choque. Luego sería ideal tomarlo 2 o 3 veces por semana como mantenimiento
. Si queremos tomar las verduras para beneficiarnos del efecto positivo sobre el tránsito intestinal y la flora, las hervimos en otro agua diferente entre 45 y 60 minutos a fuego lento para conseguir una textura agradable. Colamos el líquido y lo desechamos. Nos quedamos con la verdura. Se puede tomar sola o mezclada con el caldo inicial que conservamos al principio.

Nota importante: Este caldo no está recomendado para las personas que tienen el potasio alto en sangre (Hiperpotasemia – tasa superior a 5 mmol/l)