Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Cefaleas tensionales: El quiromasaje es una buena opción terapéutica para tratar tu dolor de cabeza

Cefalea dolor cabeza

Algunos de nosotros hemos sentido alguna vez un dolor de cabeza intenso que nace en la nuca y refleja hacia la parte superior de la cabeza, sienes e incluso en la órbita de los ojos, que no nos permite concentrarnos ni realizar bien las actividades diarias, siendo más frecuentes en mujeres (80%) que en hombres (67%).

También, en muchas ocasiones, hemos comprobado que tomando medicamentos analgésicos, el dolor de cabeza no desaparece. Y lo que hacemos es aumentar la dosis o elegir analgésicos cada vez más potentes que no acaban de eliminar el dolor de cabeza, o lo eliminan temporalmente pero luego vuelve a aparecer originando cefaleas de rebote.

mano con pastillas

En nuestra experiencia, hemos comprobado que el masaje facial y craneal, combinando técnicas de quiromasaje y digitopuntura, quita el dolor de cabeza casi completamente o completamente desde el primer tratamiento. De esta manera vamos a evitar ingerir medicamentos que al final son sustancias químicas que van a ensuciar el organismo y que en la mayoría de los casos generan efectos secundarios en el aparato digestivo (estómago, hígado, riñón…)
Los analgésicos son, la mayoría de las veces, prescindibles en este tipo de dolencia.

Causas de las cefaleas tensionales
Citamos las más frecuentes:
• Suelen producirse cuando tenemos una sobrecarga de trabajo, o con etapas obsesivas en las que no paramos de dar vueltas a un mismo problema, con ansiedad, con épocas de insomnio por preocupaciones en las que no conseguimos un descanso reparador…
Esto genera tensión y contracción en los músculos del cuello y cuero cabelludo, porque las contracciones musculares son con frecuencia una respuesta a los estados de estrés.
Es muy frecuente, que se produzca también mucha tensión e incluso contracturas en la musculatura maxilar, generando dolor en esta zona que a su vez irradia hacia la musculatura del cuello y la cabeza.
• Cuando realizamos actividades que nos obligan a mantener la cabeza en una posición fija durante mucho tiempo, como trabajar con el ordenador, trabajos minuciosos con las manos…
Dormir con frio o con la cabeza en una mala posición también puede desencadenar este tipo de dolor de cabeza.
• El consumo de alcohol y de exceso de cafeína también pueden desencadenarlas

Aunque las cefaleas tensionales van asociadas generalmente a alguna de las circunstancias que acabamos de citar, no está claro aún por qué, en presencia de los mismos factores, unas personas las padecen y otras no.

Síntomas
Es curioso que cuando decimos “me duele la cabeza” nunca se debe a que nos duele el cerebro, porque el cerebro no tiene receptores del dolor, sino que el dolor se produce en una o varias de las estructuras relacionadas con la cabeza. Pueden ser distintos tipos el dolor, sordo, agudo, punzante, leve o intenso en la zona que se inflama o se irrita:
– musculatura de la cabeza y cuello
– mandíbula
– periostio que rodea los huesos del cráneo
– senos nasales
– ojos
– oídos (a veces hay sensación de vértigo y ruidos)
– las meninges que recubren la superficie del cerebro
– las arterias, venas y nervios de la cabeza y cuello

Quiromasaje facial y craneal: una solución para el tratamiento de las cefaleas tensionales
Es muy importante que el ambiente donde se va a realizar el tratamiento sea tranquilo y con luz tenue y una temperatura agradable.
La sensibilidad de las manos del terapeuta y la tolerancia al dolor del paciente es lo que va a determinar la presión que se va a ejercer en las distintas zonas de la cabeza y del cuello.
De la misma manera se trabajará el rostro, centrándose principalmente en la zona de las sienes, la musculatura frontal, orbicular de los ojos y maseteros, estos últimos muy tensionados cuando se afecta la mandíbula y la articulación temporomandibular (ATM).
Se realizan presiones y desplazamientos con los dedos sobre estas zonas, produciendo en la mayoría de los casos una relajación profunda del paciente que le ayudará a liberar las tensiones acumuladas y por tanto conducirá a la relajación de la musculatura y mejora del flujo cefalorraquídeo y vascularización de la zona.
Durante el masaje se relaja el cuerpo y la mente y nuestra energía aumenta y fluye más libremente, reduciendo o eliminando el dolor de cabeza.

quiromasaje dolor cabeza

Contactar con un profesional médico cuando
• Está experimentando “el peor dolor de cabeza de la vida”.
• Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes.
• El dolor de cabeza comienza de manera muy repentina.
• El dolor de cabeza ocurre con el vómito repetitivo.
• Tiene una fiebre alta.
• Los patrones del dolor de cabeza cambian
• Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven
Prevención
– Es importante manejar el estrés a través de ejercicios de relajación y meditación. Muchas personas descubren que este tipo de ejercicios les ayudan.
– La acupuntura es también una terapia muy eficaz tanto para la prevención como para el tratamiento de las cefaleas tensionales, mejorando los flujos de energía y restaurando el equilibrio cuerpo – mente
– La acupresión que es la versión no invasiva de la acupuntura, es también muy útil para prevención y tratamiento de las cefaleas tensionales
– Evitar dormir con frio
– Cambiar las posiciones al dormir o utilizar una almohada diferente
– Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades
– Dormir las horas adecuadas