Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ejercicios en el agua. Nadar no es la única opción

ejercicios en el agua

La natación no es la única manera de realizar ejercicios en el agua. Hay otro tipo de ejercicios que son igualmente beneficiosos.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio en el agua?

1. El empuje que ejerce el agua hace que pesemos menos y nos sintamos más ligeros. Esta propiedad permite realizar un tipo de ejercicios que fuera del agua serían más complicados, sobre todo para personas con problemas en las articulaciones o en los músculos o para aquellos que se estén recuperando de lesiones.

2. La frecuencia cardiaca es menor en el agua
Las personas que realizan ejercicios aeróbicos tanto en tierra como en agua notan que su corazón late menos en el agua y aun así tienen los mismos beneficios cardiovasculares. Algunas teorías que podrían explicar por qué sucede esto son las siguientes:
– Disipación del calor: Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo genera calor que se disipa por dos mecanismos, a través del sudor y por transferencia del calor de la piel a la atmósfera. Debido a que el agua disipa el calor más eficientemente que el aire, es más fácil y menos estresante para el cuerpo deshacerse del calor excesivo en el agua que en la tierra. Menos estrés en el cuerpo implica menos frecuencia cardiaca
– Gravedad: Como el agua ejerce un empuje, el efecto de la fuerza de gravedad es menor por lo que es más fácil para la sangre ascender hacia el corazón dentro del agua. El esfuerzo del corazón baja y por tanto el ritmo cardiaco.
– Compresión: el agua ejerce ligera compresión sobre las venas y arterias permitiendo fluir a la sangre mejor durante el ejercicio, reduciendo el trabajo del corazón y por tanto la frecuencia cardiaca
– Presión de gases: Un gas entra mejor en un líquido bajo presión. El oxígeno entra mejor en la sangre gracias a la presión que ejerce el agua, reduciendo la carga del corazón para proveer de oxígeno a los músculos que trabajan más durante el ejercicio

ejercicios en el agua

3. Resistencia
Los ejercicios de resistencia son importantes en cualquier programa de ejercicios, porque ayudan a mejorar el tono muscular y por tanto la postura, el equilibrio y la fuerza.
El agua proporciona resistencia en todas las direcciones a diferencia de los ejercicios realizados en tierra. Además se puede aumentar la resistencia mediante movimientos más bruscos o amplios y también añadiendo resistencia al agua utilizando pesos de agua, bicicletas estáticas de agua… sin dañar los músculos y articulaciones.