Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Algunos comentarios sobre el azúcar

El azúcar y los alimentos azucarados son perjudiciales para la salud, pero ¿sabemos exactamente por qué? El concepto que tenemos la mayoría es que el azúcar es malo porque engorda.
¿Quieres saber otros motivos por los que debes evitar su consumo?
Qué es el azúcar
También denominado azúcar de mesa, es una sustancia cristalina de sabor dulce que se extrae principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha. Químicamente está formada por sacarosa que es un disacárido formado por dos moléculas, glucosa y fructosa.
Es un azúcar simple de asimilación rápida (después de tomarlo pasa rápidamente a sangre) que se encuentra dentro del grupo de alimentos denominado Hidratos de Carbono – en este grupo se incluyen otros azúcares simples y complejos.

El azúcar engorda
La digestión del azúcar es muy rápida, se rompe la molécula de sacarosa y se liberan moléculas de glucosa y fructosa que se absorben también muy rápidamente a través de la mucosa digestiva alcanzando la sangre y ocasionando una subida brusca de glucosa.
La glucosa llega directamente a las células para producir energía. Pero si hemos ingerido más azúcar de la que necesitamos quemar en ese momento, la glucosa se almacena en hígado y músculos en forma de glucógeno constituyendo un reservorio de energía, y el exceso es transformado en grasa que se acumula entre los órganos y en la piel. Por eso engorda y tanto más cuando más sedentaria sea nuestra vida.
La transformación en grasa de la glucosa es un mecanismo de protección del organismo para evitar el efecto nocivo del exceso de azúcar que circula libremente por la sangre.

¿El azúcar es “energía”?
Para mejorar la fatiga o cansancio, muchas veces recurrimos al azúcar por ejemplo chocolate, bebidas azucaradas…
La glucosa en la sangre sube de repente produciéndose hiperglucemia. Tendremos energía aproximadamente durante una hora o incluso menos. Como al cuerpo no le gusta el exceso de glucosa, el páncreas segrega de golpe insulina para contrarrestar la sobredosis de azúcar transformándola en grasa que será almacenada.
Nos cargamos entonces con unas calorías que no necesitábamos ni deseábamos, y además volveremos a estar cansados y en ocasiones aturdidos, porque la insulina elimina, no solo el exceso de azúcar que hemos ingerido, si no también parte del azúcar que tenemos de forma fisiológica en la sangre. Conclusión, al cabo de una hora tendremos un bajón porque nos quedamos casi sin azúcar. El azúcar “es energía” pero por poco tiempo.
Es recomendable, cuando te sientas cansado y tengas que seguir en activo, tomar hidratos de carbono de asimilación lenta (cereales integrales, manzana, cereza, higo, pomelo, melocotón, ciruela.) y frutos secos.

alternativa leche-frutos secos

El efecto “veneno” del excesivo consumo de azúcar
• Además de lo que hemos comentado, los niveles altos de azúcar producen glicosilación de las proteínas -la glucosa se va uniendo a las proteínas celulares produciendo una oxidación, envejecimiento y enfermedad, y tanto más cuanto mayor sea la concentración de glucosa en la sangre. Actúa como “un veneno celular”.
Ojalá fuera tan sencillo que así como la glucosa se pega, se despegara. El problema es que esto no ocurre, por el contario la unión se vuelve más fuerte y el efecto nocivo de estás glicosilaciones se va acumulando y agravando con el tiempo.
El caso extremo de la toxicidad por el azúcar lo podemos ver en los efectos que tiene en una persona diabética: insuficiencia renal, arterioesclerosis, retinopatía, problemas de corazon … Su incapacidad de metabolizarla hace que el nivel de azúcar sea elevado durante largos períodos de tiempo.
• Puede ocasionar diabetes: en muchos casos la diabetes es el resultado del agotamiento del páncreas debido a una constante sobredosis de azúcar refinada.
La diabetes es desconocida en países no industrializados. Cuando las poblaciones de estos países empiezan a consumir azúcar y carbohidratos refinados, la diabetes empieza a tomar auge.
Generalmente, existe un período de 20 años a partir del principio del consumo de azúcar refinada, hasta la aparición de diabetes. Puede haber componente hereditario, pero muchos estudios demuestran que el desarrollo de la diabetes está relacionado con el alto consumo de azúcar.

Recomendaciones
Evitar en la medida de lo posible todo lo que contenga azúcar refinada. Descartar los alimentos que contengan en su etiqueta fructosa, glucosa, maltosa, lactosa, galactosa, miel de caña, miel de maíz, azúcar invertida, dextrosa y cualquier otro ingrediente que sugiera azúcar refinada.
Reducir al máximo el consumo de mayonesas, kétchup, refrescos, cereales azucarados, bollería industrial, postres industriales, pan de molde…
Seleccionar preferentemente carbohidratos no refinados y alimentos con fibra.

Edulcorantes naturales
Derivados no refinados del azúcar de caña dando preferencia a la melaza y panela y siempre en muy pocas cantidades como las especias o saborizantes.

melaza sustituto del azucar

La stevia
Es un endulzante sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana.
Hasta no tener más antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces, y tener cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, éstas sólo contienen un pequeño porcentaje de Stevia mezclados con otros ingredientes y edulcorantes que no son beneficiosos para la salud.

stevia