Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La importancia de un cuerpo alcalino

¿Sabías que puedes prevenir la aparición de numerosas enfermedades simplemente eligiendo una alimentación que mantenga la alcalinidad de tu medio interno?

Últimamente leemos y escuchamos mucha información sobre la importancia que tiene mantener el cuerpo alcalino. Vamos a profundizar un poco en estas informaciones para comprender mejor que significa esto y que implicaciones tiene en el mantenimiento de la salud física, mental y emocional.

. Vamos a explicar primero qué es el pH. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala, conocida en química como escala de pH (potencial de hidrógeno), que va de 0 (acidez extrema) a 14 (alcalinidad extrema), siendo el 7 el valor neutro. Entonces, entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y entre 7 y 14 los de alcalinidad.

. Como mantiene el organismo el pH en valores óptimos entre 7,40 y 7,45 (“pH alcalino = pH de la salud”)
Nuestro organismo está produciendo continuamente sustancias ácidas (ácido carbónico, ácido úrico, ácidos grasos de deshecho) como resultado del metabolismo de trillones de células que lo constituyen. Cómo se combate la acidez:
• Gracias a los sistemas de eliminación naturales, estas sustancias son evacuadas por riñones, piel, intestino y pulmones.
• Además existen otros mecanismos naturales para contrarrestar la acidez que generan muchas de estas sustancias ácidas, mediante un mecanismo denominado equilibrio ácido-base.
Mediante este mecanismo, se logra mantener el pH de la sangre y de otros líquidos del organismo entre 7,40 y 7,45: cuando se detectan ácidos en la circulación, el organismo utiliza sustancias alcalinas (denominadas en química, bases) para neutralizarlos.
De donde salen las bases: la principal fuente de bases son los alimentos, y en caso de un aporte deficitario de bases por una alimentación excesivamente ácida (carnes, azucares, harinas refinadas, alimentos con aditivos químicos, bebidas gaseosas, bebidas azucaradas…) o por carencias nutricionales de bases (vegetales, frutas, algas…), la sangre recurre a dos mecanismos de emergencia para restaurar el pH:
– En primera instancia, deposita los ácidos en tejidos a la espera de mayor aporte alcalino, produciendo reuma, problemas circulatorios, afecciones en la piel, lesiones en las mucosas, afecciones respiratorias…
– El otro mecanismo es recurrir a la reserva alcalina de los huesos, dientes, y otros tejidos, “robando” las bases minerales (calcio, magnesio, sodio…).
Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización produciéndose osteoporosis y degeneración de articulaciones
Para el organismo, una menor densidad ósea no significa peligro para la vida, pero sí un pH ácido en la sangre.

. Efectos negativos de la acidosis
– Aparte de los problemas originados por los dos mecanismos de emergencia para restaurar el pH antes mencionados, la acidosis, además, disminuye la capacidad de los glóbulos rojos para almacenar oxígeno y además la sangre pierde eficiencia para eliminar los residuos celulares. Por tanto, la sangre no nutre y no limpia las células. A esto se suma que, las sustancias ácidas actúan como un “escudo” que impide que las células incorporen el oxígeno y nutrientes en la cantidad necesaria y liberen las sustancias de deshecho de manera eficaz , abriéndose la puerta a cualquier enfermedad.
– La acidez alta y mantenida favorece la formación de coágulos obstruyendo las venas, y genera numerosos problemas cardiovasculares
– La acidez es responsable de muchos casos de obesidad. El organismo, que es una sorprendente máquina de supervivencia, genera un “estado de emergencia”: empieza a fabricar células grasas porque son estas células las que van a retirar el exceso de sustancias ácidas corrosivas para el organismo. Se trata de un mecanismo de supervivencia. Las células grasas actúan como esponjas para protegernos
– La excesiva acidez provoca la rotura de las membranas celulares, lo que ocasiona envejecimiento prematuro y muchas enfermedades. De hecho este mecanismo químico es el que se utiliza para marinar la carne: se coloca en medio ácido durante un tiempo hasta que se consigue la rotura de las membranas con el fin de disminuir la dureza y mejorar la textura.
– Se produce retención de líquidos con el fin de diluir todas esas toxinas ácidas “debilitando el escudo” para favorecer la llegada de los nutrientes a las células y la salida de los residuos celulares
– Un exceso de ácidos “ensucia” los filtros del cuerpo encargados de eliminar las sustancias ácidas, lo que a su vez, empeora el problema

. Qué síntomas tenemos cuando nuestro cuerpo está ácido
Son muchos los síntomas que podrían aparecer, por mencionar algunos, citaremos:
– Tristeza, tendencia a la depresión, nerviosismo, irritabilidad, poca tolerancia al dolor, insomnio
– Dolor de cabeza, saliva ácida, encías inflamadas y sensibles, irritación de las amígdalas y faringitis que conduce a infecciones repetidas de las mucosas, caries, dientes agrietados y frágiles
– Irritación e infecciones en vías respiratorias
– Dolor de estómago, gases, gastritis e incluso úlceras
– Predisposición a inflamaciones intestinales y alteración de la flora intestinal lo que ocasiona desajustes en muchas funciones como la inmunidad, alteración de la permeabilidad y síndromes de malabsorción de alimentos
– Orina ácida, irritación y ardor en vejiga y uretra. Cálculos renales y en vejiga
– Sudor ácido, piel seca
– Calambres y espasmos. Lumbago, tortícolis, crujidos en las articulaciones, pérdida de elasticidad

. El cuerpo ácido durante períodos prolongados de tiempo puede causar enfermedades importantes
Entre ellas citaremos:
– Enfermedades cutáneas como dermatitis y psoriasis
– Anemia
– Enfermedades en el sistema nervioso central (parkinson, esclerosis…)
– Enfermedades del riñón
– Diabetes
– Colitis ulcerosa
– Cáncer

De lo visto, podemos concluir que para ayudar al trabajo normal de la sangre y las células, debemos ser cuidadosos en los aportes que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Por un lado tratando de evitar alimentos acidificantes, y por otro incrementando la provisión de bases a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes. Todo esto complementado con un buen aporte de oxígeno, a través del movimiento y ejercicio, y cuidando la limpieza de los órganos depurativos (hígado, riñón, pulmón y piel) encargados de eliminar los ácidos, para su buen funcionamiento (tomando infusiones depurativas, homeopatía, dietas “limpias”…)

pH

Existen muchas listas de alimentos acidificantes y alcalinizantes en internet que os ayudarán a seleccionar los mejores alimentos para cuidar vuestra salud y tener un cuerpo “alcalino”

.Cómo podemos medir la acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo
Debido a que una de las vías de eliminación de los ácidos es a través de los riñones por la orina, tenemos un método muy simple y preciso para comprobar que es lo que está sucediendo en nuestro organismo. El método consiste en introducir una tira para medir el pH en un poco de orina. Comprobamos el color que obtenemos y lo comparamos con la escala que aparece en el envase de la tira. De esta manera nos daremos cuenta si tenemos que cambiar determinados hábitos para mejorar el pH de nuestro cuerpo. (Estas tiras se pueden comprar en farmacias)

pHmetro

Si queréis profundizar más hay una conferencia muy interesante en youTube del Dr. Alberto Martí Bosh “Sin acidez humoral no hay cáncer” que explica muy bien la relación entre la acidez y la enfermedad
www.youtube.com