Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Drenaje Linfático Manual

Mejora de manera general el estado de salud

Drenaje Linfatico manual Moncloa, Madrid

Nuestra recomendación:

No tienes por qué sufrir ninguna afección para experimentar este tipo de masaje. Te sentirás más liviano y con una sensación de bienestar y optimismo. Es un placer y un beneficio en cualquier circunstancia.

Contáctanos!

Ventajas

  • Ayuda a combatir la celulitis y el sobrepeso
  • Mejora el sistema inmunológico y depura tu organismo de toxinas
  • Efecto sedante sobre el sistema nervioso

Qué es la circulación linfática

La circulación linfática, es una circulación paralela a la circulación venosa. Está constituida por una red de vasos linfáticos y ganglios. El sistema venoso y linfático son los encargados de retirar el exceso de líquido y las sustancias de deshecho metabólico, de los distintos tejidos y órganos del cuerpo.

La linfa fluye desde los órganos del cuerpo hacia la zona el corazón donde desemboca en el sistema venoso. Avanza gracias a un sistema de válvulas que impide su retroceso. Estas válvulas, son los ganglios linfáticos.

Funciones específicas de la circulación linfática

  • El sistema linfático, a diferencia del venoso, es capaz de arrastrar partículas más grandes y recoger mayor cantidad de líquido. Es por tanto un sistema de drenaje de líquido y limpieza del organismo
  • Además los ganglios son los encargados de producir anticuerpos, imprescindibles para nuestro sistema de defensas

Cómo se aplica el drenaje linfático manual

La circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección. Lógicamente para drenar hay que comenzar desahogando la salida, por esta razón todos los tratamientos de Drenaje Linfático Manual comienzan por liberar la zona del “terminus”, detrás de las clavículas. Si se salta esta fase preliminar no se facilitaría el drenaje de la linfa que traemos desde otras zonas, provocando una acumulación o encharcamiento de linfa en la zona del cuello.

Posteriormente, se sigue un protocolo básico que incluye la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos, en los que la presión es muy suave.

Indicaciones más frecuentes del Drenaje linfático

  • Edema tras intervención quirúrgica (mastectomía, liposucción, intervenciones estéticas…) o traumatismo.
  • Piernas cansadas: la insuficiencia venosa genera retención de líquidos y dolor y pesadez de piernas.
  • Mejorar el sistema inmunológico: Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente, y somos más propensos a las infecciones.
  • Celulitis: el problema de la celulitis tiene su origen en la retención de líquidos por causas generalmente hormonales. El primer paso es descongestionar la piel de líquido y mejorar la circulación.
  • Ayuda a adelgazar: El sobrepeso no es solo consecuencia del exceso de calorías que ingerimos, sino también de la calidad de los alimentos que tomamos.

    Una mala alimentación durante mucho tiempo (alimentos que contienen aditivos como colorantes, conservantes, fertilizantes, insecticidas…), genera depósitos de productos de deshecho que se suman a la grasa acumulada. Esto ocurre porque el sistema línfático se satura, disminuyendo su eficacia como mecanismo de liberación de líquidos y eliminación de impurezas.

    Como no se pueden depurar, el organismo reacciona a la llegada de todos estos aditivos, produciendo células grasas o adipocitos, con la función de retirarlos de la circulación para evitar efectos nocivos en los órganos.