El dolor de espalda es posiblemente un síntoma de distintas enfermedades y condiciones. La causa principal puede deberse a algún problema de la espalda misma, o en otra parte del cuerpo.
Cervicalgias, Dorsalgias y Lumbalgias representan casi el 80 % de las consultas en nuestra clínica.
Contáctanos!Ventajas
- Incorporación rápida a tus actividades diarias
- Mejoramos tu bienestar sin efectos secundarios
- Reeducacion postural para evitar las molestias
Cervicalgia
Es un término que se refiere al dolor de cuello, no a la causa concreta que produce el dolor.
Las causas más frecuentes:
- Origen mecánico (exceso de movimiento o contracciones sostenidas en el tiempo por posturas incorrectas: músicos, trabajo con ordenador…)
- Problemas tensionales, emocionales (estrés, preocupaciones…)
- Hernias discales
- Escoliosis
- Latigazo cervical (por accidente de tráfico, en el impacto, el cuello y la cabeza sufren un violento balanceo hacia delante y atrás)
Los síntomas:
- Dolor
- Adormecimiento en los dedos, mano, hombro. Este síntoma viene causado por la compresión de las raíces nerviosas, denominado cervicobraquialgia. Es el equivalente a la ciática de la zona lumbar pero relacionada con esta zona cervical
- Debilidad
- Pérdida de movilidad
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Alteraciones de equilibrio
- Disfagia (dificultad para tragar)
- Torticolis (dolor agudo por espasmo muscular que impide el movimiento)
Tratamiento:
- Fisioterapia: Masaje, técnicas de Jones, compresión isquémica, técnicas miofasciales, punción seca, estiramientos, vendaje neuromuscular.
- Ergonomía postural o RPG.
- Ejercicio y estiramientos. Es importantísimo para reducir nuestro dolor y prevenir las recaídas. Movimientos suaves del cuello, sin forzar en ningún caso, y tratando de evitar la extensión de cuello (llevar la cabeza hacia atrás). Se suele recomendar trabajar la zona de los hombros ya que está relacionada con las cervicales.
- Te recomendamos nadar, yoga o Pilates para mantener tu espalda en forma.
- Acupuntura.
- Selección de almohada adecuada: es importante ya que nos determina la posición del cuello a la hora del descanso, lo interesante es que no quede el cuello ni elevado ni por debajo de la línea de la espalda.
- Collarín. Sólo se recomienda en determinados casos en la fase inicial aguda. Se limita el uso lo más posible ya que utilizarlo de forma prolongada debilitaría la musculatura cervical.
Dorsalgia
La palabra Dorsalgia se refiere al dolor localizado en la región dorsal de la columna vertebral, obedece a múltiples causas siendo las más frecuentes los malos hábitos posturales y los esfuerzos.
El dolor en la región media o dorsal de la espalda es menos frecuente que el localizado en las regiones cervical y lumbar, muchas veces la dorsalgia es la extensión o irradiación de un dolor cervical o lumbar. sin embargo puede ser debida a problemas locales de la columna dorsal.
Causas más frecuentes:
- Contracturas musculares (por malas posturas, esfuerzos..)
- Tos repetitiva
- Hernias discales
- Escoliosis, cifosis
- La fibromialgia (dolor musculo-esquelético no explicable asociado a otras alteraciones como problemas en el sueño, bruxismo, colon irritable, hipersensibilidad al dolor…)
- El síndrome miofascial (transtorno no inflamatorio manifestado por dolor localizado, rigidez y presencia de puntos gatillo)
- Otros…
Síntomas:
- Dolor constante y difuso
- Dolor agudo localizado a un lado de las vértebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, pudiendo llegar a dificultar la respiración o movimiento del tronco y cuello
Tratamiento:
Dependiendo de la causa, la forma de tratamiento puede incluir:
- Fisioterapia: Masaje terapéutico, técnicas de Jones, compresión isquémica, estiramientos, técnicas miofasciales, punción seca, vendaje neuromuscular
- Ergonomía e higiene postural: adquirir hábitos posturales adecuados es fundamental a la hora de prevenir cualquier molestia en la espalda
- Ejercicio y estiramientos. Es importantísimo para reducir nuestro dolor y prevenir las recaídas. Te recomendamos nadar, yoga o Pilates para mantener tu espalda en forma
- Acupuntura
- Plantillas. Muchas veces el dolor de espalda puede venir de los pies. Recomendamos estudio de biomecánica (para analizar la pisada) y valorar la posibilidad del uso de plantillas a medida
- Alimentación. La zona dorsal está muy relacionada con las vísceras, por lo que un exceso de grasa o cualquier hábito inadecuado en nuestra dieta, puede referirnos dolor en esta zona. Por lo tanto, una revisión de nuestra dieta también es importante para aliviar nuestro dolor de espalda. Igualmente, el exceso de peso puede producir dolor de espalda aunque también en muchas articulaciones, principalmente de las piernas
- Psicología. La zona dorsal es la región de la espalda donde se proyecta con más frecuencia el estrés, los problemas emocionales, las preocupaciones…Por ello, es bueno contar con la ayuda de un experto que nos de las claves para llevar nuestros problemas mejor y recuperar el bienestar
Lumbalgia
Una lumbalgia es dolor en la parte baja de la espalda.
La columna lumbar está formada por 5 vértebras (L1 a L5) situadas al final de la columna vertebral, son la que soportan más peso, por eso es la parte de la espalda que más sufre.
Este dolor puede ser causado por una gran cantidad de trastornos siendo los más frecuentes:
- Desgaste de uno o más discos intervertebrales
- Sobrecarga de la musculatura lumbar (trabajos con demasiada exigencia física, actividades deportivas…)
- Artrosis lumbar
- Alteraciones de la curvatura de la columna (escoliosis, hiperlordosis…)
- Malas posturas mantenidas
- Sedentarismo
- Problemas tensionales o emocionales
- Patologías degenerativas
Síntomas:
En general se siente un dolor intenso en la zona lumbar que muchas veces puede ser invalidante.
En algunos casos se manifiesta el síndrome lumbociático, que es el dolor lumbar acompañado de molestias en la extremidad inferior por compresión del nervio ciático.
También pueden aparecer síntomas neurológicos como anestesia de la pierna o del pie y déficit de fuerza. Dependiendo de la causa también puede aparecer fiebre u otros síntomas específicos.
Tratamiento:
- Reposo. La postura más cómoda para ello es de lado y con las piernas ligeramente flexionadas
- Fisioterapia: masaje terapéutico en zona lumbar y glútea, tratamiento de los músculos psoas, cuadrado lumbar y piramidal, tratamiento de los ligamentos iliolumbares, intervertebrales, punción seca…
- Plantillas. Muchas veces las molestias lumbares pueden venir de los pies. Recomendamos estudio de biomecánica (para analizar la pisada) y valorar la posibilidad del uso de plantillas a medida
- Ejercicios para fortalecimiento y estiramientos para la zona lumbar. Hacer pilates es una buena opción
- Ergonomía postural: tener hábitos posturales adecuados es muy importante para prevenir las molestias en la zona lumbar