Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Tratamientos para la retención de líquidos

Recupera la sensación de ligereza y vitalidad

Tratamientos para la retención de líquidos Madrid

Es consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos de nuestro cuerpo. Se denomina también hidropesía. Cuando la cantidad de agua que llega al tejido es mayor que la que sale se produce la retención. Aunque parezca contradictorio, el consumo de al menos dos litros de agua al día ayuda a prevenir la retención de líquidos.

Contáctanos!

Ventajas

  • Estimula el drenaje linfático
  • Aumenta la circulación local
  • Disminuye el volumen de las zonas tratadas

Tratamientos que utilizamos en nuestra clínica

Algunos tratamientos son comunes a los tratamientos anticelulíticos pero con protocolos diferentes. No tenemos que olvidar que la celulitis es consecuencia de una retención de líquidos durante tiempo prolongado.

Es muy importante acudir al médico para que determine si la retención tiene origen orgánico o medicamentoso. En este caso será el propio médico el que establezca un tratamiento adecuado y el que dicte las pautas para ayudar a la eliminación de líquidos.

Si se trata de causas externas, además del empleo de tratamientos específicos, la solución del problema pasaría por cambiar hábitos, por ejemplo, mejorar la dieta, hacer ejercicio físico o tratar de disminuir el estrés

Radiofrecuencia
Monopolar

Drenaje
Manual

Impulsos de Bioestimulación

Radiofrecuencia Monopolar

La radiofrecuencia es un tipo de onda que llega al tejido a través de pares de placas (dos o tres) que se colocan en las zonas que queremos tratar. El tratamiento es muy eficaz para tratar la retención de líquidos porque mejora la salud general del sistema circulatorio.

Cuando la radiofrecuencia es captada por las células que componen los vasos del sistema circulatorio, se produce una mejora en la membrana que permite un intercambio celular más activo; la célula se alimenta y elimina toxinas mucho mejor.

Por tanto, al estar las células de los vasos circulatorios más nutridas, hidratadas y desintoxicadas, éstos mejoran el tono (se vuelven más tersos) y el calibre, con lo que los fluidos van a circular mucho mejor facilitando la retirada de líquido de los tejidos.

Qué conseguimos:

  • Estimular el drenaje linfático permitiendo la salida del líquido retenido y las toxinas, lo que se traduce en una disminución de volumen de la zona tratada
  • Aumentar la circulación local mejorando el metabolismo, la oxigenación y nutrición de los tejidos
  • Este tratamiento genera una agradable sensación térmica que produce relajación

Drenaje linfático manual

La circulación linfática, es una circulación paralela a la circulación venosa. Está constituida por una red de vasos linfáticos y ganglios. El sistema venoso y linfático son los encargados de retirar el exceso de líquido y las sustancias de deshecho metabólico, de los distintos tejidos y órganos del cuerpo.

La linfa fluye desde los órganos del cuerpo hacia la zona el corazón donde desemboca en el sistema venoso. Avanza gracias a un sistema de válvulas que impide su retroceso. Estas válvulas, son los ganglios linfáticos.

El sistema linfático, a diferencia del venoso, es capaz de arrastrar partículas más grandes y recoger mayor cantidad de líquido. Es por tanto un sistema de drenaje de líquido y limpieza del organismo.

La estimulación de la circulación linfática mediante el masaje linfático manual, va a estimular a su vez la retirada de líquido retenido en el tejido.

Cómo se aplica:

La circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección. Lógicamente para drenar hay que comenzar desahogando la salida, por esta razón todos los tratamientos de Drenaje Linfático Manual comienzan por liberar la zona del “terminus”, detrás de las clavículas. Si se salta esta fase preliminar no se facilitaría el drenaje de la linfa que traemos desde otras zonas, provocando una acumulación o encharcamiento de linfa en la zona del cuello.

Posteriormente, se sigue un protocolo básico que incluye la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos, en los que la presión es muy suave.

Es un tratamiento muy relajante porque produce efecto sedante sobre el sistema nervioso.

Impulsos de Bioestimulación

Este tratamiento consiste en hacer incidir en la piel ondas de media y baja frecuencia. Trabajamos con hasta 44 tipos de ondas biópticas que emiten impulsos diferentes a las células y al tejido. Estas ondas llegan a través de 10 pares de pequeños electrodos que se colocan en la piel sobre las zonas que queremos tratar.

Para tratar la retención de líquidos, seleccionamos el programa indicado para esta dolencia. Con este programa vamos a conseguir:

  • Estimulación muscular: Existe un grupo de ondas que va a actuar produciendo contracciones musculares generando un movimiento muscular organizado. El movimiento muscular es el principal motor del drenaje linfático, por tanto su estimulación va a producir de forma indirecta eliminación del líquido retenido en los tejidos. (Un ejemplo de la importancia del movimiento muscular en el drenaje del líquido de la piel es cuando permanecemos mucho rato sentados durante un viaje en avión largo, las piernas se hinchan y esto es precisamente porque la musculatura está muchas horas inactiva)
  • Drenaje linfático: El grupo de ondas que activa la musculatura va alternando a lo largo de la sesión, con ondas que realizan un masaje suave de drenaje linfático. Estas ondas se mueven de forma organizada, siguiendo determinadas direcciones, de tal manera que van a encauzar (al igual que en el drenaje linfático manual) la linfa en dirección al corazón
  • Masaje venoso: En este programa también alternan otro tipo de ondas que producen un masaje con presión media favoreciendo el retorno venoso. El retorno venoso lento es con frecuencia una causa importante de edema; mejorando la circulación de retorno disminuye la retención de líquidos y la sensación de pesadez y cansancio

Esta forma de masaje es muy efectiva porque se trabajan todas las zonas a la vez con un ritmo sistemático y una presión constante para cada tipo de onda.

Se consigue reducir el volumen de las zonas tratadas, proporcionando ligereza y descanso debido a la mejora de la circulación venosa y linfática.

Todas los tipos de onda van a incidir con ritmo intermitente y alternante, lo que produce una sensación muy agradable y relajante durante el tratamiento.

Situaciones más frecuentes en las que puede aparecer

Esta dolencia no es una enfermedad sino un síntoma que se manifiesta generalmente en:

  • Circunstancias en las que se producen fluctuaciones hormonales: embarazo, síndrome premenstrual, menopausia
  • Alimentación incorrecta: consumo de sal, grasas saturadas, alimentos con aditivos (colorantes, conservantes…)
  • Vida sedentaria: no hacer ejercicio o permanecer mucho tiempo sin moverse, frena el sistema de drenaje venoso y linfático, con lo que el equilibrio se desplaza hacia la acumulación de líquido en los tejidos blandos
  • El estrés desequilibra nuestro sistema hormonal colaborando con esta sintomatología
  • Algunos fármacos como anticonceptivos, antiinflamatorios, antidepresivos…generan retención
  • Sistema linfático dañado o bloqueado: pierde su capacidad para retirar los líquidos de forma efectiva
  • Enfermedades de origen hepático, cardiaco, renal…

Síntomas

Afecta principalmente a las mujeres y produce hinchazón sobre todo en brazos, vientre y piernas, y a veces en rostro, mentón y cuello.

Lo más frecuente es que se produzca:

  • Aumento del peso corporal
  • Piernas pesadas o cansadas
  • Inflamación de tobillos
  • Si la retención es prolongada, se puede llegar a producir celulitis