Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

LA BASE DE UN CEREBRO SANO ES LA BONDAD

Bondad cerebro sano

“Creo en la amabilidad, en la ternura y en la bondad, pero debemos entrenarnos en ello. Se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar como entrenar mi mente”
(Richard Davidson, doctor en Neuropsicología e investigador en Neurociencia afectiva. Es profesor en Madison -Wisconsin, de Psicología y Psiquiatría)

Queremos compartir con vosotros una publicación de la Vanguardia (27-03-2017) sobre las experiencias científicas de Richard Davidson.
¿Quién no desea disminuir el sufrimiento y mejorar la convivencia?
Sus interesantes investigaciones podrían convertirse en uno de los caminos que nos ayude a conseguirlo.

Os trasladamos lo más interesante del artículo:

• Investigador en los mecanismos cerebrales implicados en la depresión y la ansiedad acabó fundando el Centro de Investigación de Mentes Saludables
“Cuando estaba en mi segundo año en Harvard se cruzó en mi camino la meditación y me fui a la India a investigar cómo entrenar mi mente. Obviamente mis profesores me dijeron que estaba loco, pero aquel viaje marcó mi futuro”.
• “Descubrí que una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación. Y cuando desde la neurociencia me dediqué a investigar las bases de las emociones, me sorprendió ver cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar en tan sólo dos horas.
Después de la meditación, en zonas del cerebro con inflamación o tendencia a ella, esta desciende abruptamente”.
• “Después de mi viaje a la india, la amabilidad, la ternura y la compasión se convirtieron en el centro de mis investigaciones, hasta el momento centradas en el estrés la ansiedad y la depresión”
• “Descubrí que hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.
Los circuitos neurológicos que llevan la empatía y la compasión son diferentes. La ternura forma parte del circuito de la compasión. Una de las cosas más importantes que he descubierto es que la amabilidad y la ternura se pueden entrenar a cualquier edad. Los estudios nos dicen que estimulando la ternura en niños y adolescentes mejoran sus resultados académicos, su bienestar emocional y su salud”.
• “¿Cómo se entrena? Por ejemplo, les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan. Estos ejercicios reducen sustancialmente el bullying en las escuelas.
• “ Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento”
• “He diseñado una plataforma mundial para diseminar el programa Healthy Minds (mentes sanas). El programa tiene cuatro pilares fundamentales : la atención, el cuidado y la conexión con otros, la apreciación de ser una persona saludable y tener un propósito en la vida, algo que esta intrínsecamente relacionado con el bienestar. He visto que la base de un cerebro sano es la bondad, y la entrenamos en un entorno científico, algo que no se había hecho nunca.
Se podría aplicar a nivel global a través de la educación, sanidad, gobiernos, empresas internacionales…
Soy miembro del consejo del Foro Mundial de Davos, para convencer a los líderes de que hay que hacer accesible lo que sabe la ciencia sobre el bienestar. Les expongo, por ejemplo, una investigación que hemos realizado en distintas culturas: si interactúas con un bebe de seis meses a través de marionetas, una que se comporta de forma egoísta y otra amable y generosa, el 99% de los niños prefieren el muñeco cooperativo“.
• “Cooperación y amabilidad son innatas, pero son frágiles, se pierden si no se cultivan. Cultivar la amabilidad es mucho más efectivo que centrarse en uno mismo. Son circuitos cerebrales distintos”.
• “A mí no me interesa la meditación en sí misma sino como acceder a los circuitos neuronales para cambiar tu día a día, ahora sabemos cómo hacerlo”.

Nota: su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wiaconsin- Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados.