Centro Clínico Rubio Valor
Fisioterapia en Madrid (Moncloa) I Masajes I Podología
91.544.92.65
649.91.00.00
C/ Fernando el Católico, 86, 28015 Madrid contacto@centrorubiovalor.es
Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

JIN JI DU LI: Ejercicio para mejorar la memoria y prevenir la demencia

jinjiduli

Aunque nuestra cultura occidental está bastante alejada de las concepciones que sobre la salud y la enfermedad tiene la medicina oriental, si es cierto que hay muchas experiencias que han demostrado eficacia en diversas enfermedades y dolencias y muy buenos resultados en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud.
Es una cultura muy centrada en la prevención porque parten de la base que es más difícil tratar la enfermedad que cuidar la salud…

Aquí queremos compartir un sorprendente ejercicio que puede ayudarte a cuidar la salud con solo practicarlo un minuto al día (si es más mucho mejor).

La idea de que el cuerpo y la mente están relacionados se repite frecuentemente en el pensamiento oriental, es por eso que existen muchas artes marciales como el tai chi que lo han incorporado en su práctica ya que aporta muchos beneficios para la salud física y mental.

Es un ejercicio que puede realizarlo cualquier persona a cualquier edad (excepto aquellos que tienen las piernas debilitadas o con lesiones y no pueden mantenerse de pie durante mucho tiempo)
Es tan simple como apoyarse sobre una pierna con los ojos cerrados. ¿Parece fácil verdad? Sostener el cuerpo sobre una pierna con los ojos abiertos en principio no encierra mucha complicación, pero al cerrar los ojos nos daremos cuenta que no es tan sencillo mantener el equilibrio. Para realizar el ejercicio no hace falta elevar mucho la pierna que no está apoyada, con despegarla un poco del suelo es suficiente. Los brazos los mantendremos separados, cada uno lo que necesite, para intentar mantener el equilibrio.
Si lo pruebas ahora mismo, primero con una pierna y luego con otra comprobarás que vas a aguantar muy pocos segundos, esto significa que los órganos internos no están en sincronía. Pero si lo practicas todos los días llegarás a aguantar varios minutos.

El especialista en salud china Zhong Li Ba Ren indica que las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio. La práctica frecuente de este ejercicio puede reajustar la relación entre los órganos ayudando a recuperar el sentido del equilibrio y equilibrar también la energía interna facilitando que fluya libremente.
También explican que hay seis meridianos principales (o canales de energía) que recorren las piernas. Cuando estamos apoyados en una pierna, sentiremos dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes a estos meridianos (Hígado, Riñón, Bazo, Estómago, Vejiga y Vesícula biliar) comienzan a equilibrarse.
Los especialistas chinos sugieren que su práctica diaria durante al menos un minuto ayuda a prevenir la demencia y mejorar la memoria.
La práctica de este ejercicio también puede ayudar a mejorar la hipertensión, la calidad del sueño, el sistema inmunitario…

Os invitamos a introducir este ejercicio en vuestros hábitos diarios, no tenemos nada que perder pero igual mucho que ganar.